Día del Patrimonio – 7 y 8 de octubre de 2017

Día del Patrimonio – 7 y 8 de octubre de 2017
 
El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ha convocado la edición nº23 del Día del Patrimonio e invita a recorrer sus variadas actividades que le permitirán recordar, reflexionar, interactuar o aprender, sobre la temática propuesta:
100 AÑOS DE LA CUMPARSITA – Patrimonio vivo y universal
 
Debajo de estas líneas dejamos unos párrafos para comprender la mirada y el énfasis en Patrimonio vivo y universal que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación propone:
 
Con motivo de cumplirse un centenar de años del estreno del tango con mayor reconocimiento mundial en el viejo Café La Giralda, de la ciudad de Montevideo, el Poder Ejecutivo designó al año 2017 con la denominación “100 años de La Cumparsita”.
 
La genial composición del compatriota Gerardo Matos Rodríguez ha sido, y lo sigue siendo, el referente tanguero de mayor difusión y aceptación mundial, y no por ello ha perdido su esencial dimensión nacional.
 
Desde su estreno, realizado por la orquesta del maestro Roberto Firpo, la composición musical en sus múltiples y versificadas versiones han manifestado los cambios culturales transcurridos en este tiempo.
 
En la superficie o en el fondo, el tango impregna nuestros modos de sentir y de vivir.
 
¿Qué uruguayo, no se reconoce en las simples y armónicas notas de La Cumparsita, como legado y compromiso generacional?
 
En respuesta a ese legado, el Uruguay declaró en 1998 a La Cumparsita “Himno popular y cultural”.
 
El tango, como manifestación cultural y social, esencialmente rioplatense, pertenece hoy a la cultura universal. Desde el año 2009 se comparte con la comunidad internacional por decisión de los Estados que integran la UNESCO.
 
 
El reconocimiento nacional acompasa la consideración universal y los valores trascendentes y atemporales de La Cumparsita, nos llama a preservarla como un patrimonio vivo y tan comprometido con su tiempo como lo ha sido a través de su historia.
 
Atendiendo el sentir popular, y el legado inmensurable de la creación del entonces estudiante “Becho” Matos Rodríguez, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, propone celebrar el “Día del Patrimonio” el 7 y 8 de octubre, con el lema: “100 AÑOS DE LA CUMPARSITA – Patrimonio vivo y universal” 
 
La Comisión del Patrimonio llama a todos los interesados, tanto individualmente como en colectivos organizados, a sumarse a esta convocatoria que, desde 1995, reafirma los valores culturales y naturales que nos han sido legados por las generaciones pasadas.
 
“La Cumparsita”… tango de nuestra cultura viva y universal… que se manifiesta, que se escucha, en los más remotos lugares de nuestro territorio nacional y el mundo.
En www.patrimoniouruguay.gub.uy está publicada la Guía de actividades en formato pdf, y el acceso a la aplicación MapaMEC desde dónde el ciudadano puede a través de su móvil, tablet o computadora consultar los sitios con actividades del Día del Patrimonio 2017 georreferenciados al territorio nacional. Se puede ingresar a través de www.patrimoniouruguay.gub.uy/innovaportal/v/94323/68/mecweb/descarga-la-app
o  ver desde  www.mec.gub.uy/mapa


> VOLVER A LA AGENDA
7 y 8 de octubre de 2017. Visitas de 14 a 19 horas