Presentación del libro QUE LAS HAY, LAS HAY Brujas de dos Mundos. Conferencia LOS LABERINTOS DE LA MEMORIA Leyendas populares vivas de Uruguay y América Latina

Presentación del libro

QUE LAS HAY, LAS HAY

Brujas de dos Mundos

 

Ya eran protagonistas, según antiquísimos mitos, del origen mismo de la historia humana. Fueron decisivas en Grecia y odiadas en Roma. Se desató contra ellas la más brutal de las matanzas en toda Europa por cuatro siglos. En cada rincón de América, desde México a la Amazonía y desde las Antillas hasta el sur de Chile, fueron indias y negras, criollas e inmigrantes, cruzaron sus saberes, se diversificaron, crecieron. Aún hoy sostienen su vigencia sorprendente, conviviendo con satélites y redes sociales, como triunfando sobre la crueldad increíble de la historia.

 

Conferencia

LOS LABERINTOS DE LA MEMORIA

Leyendas populares vivas de Uruguay y América Latina

Por siglos, las historias de aparecidas, casas encantadas, luces malas, lobisones, brujas o estancias asombradas han sido consideradas producto de la ignorancia de los pueblos. Ilustrados con múltiples relatos de la tradición oral uruguaya y latinoamericana, demostraremos que los relatos de la tradición oral mágica son los sueños de las comunidades humanas, que expresan miedos, necesidades no reconocidas, conflictos no resueltos, y también los anhelos de la comunidad.

 

Néstor Ganduglia (Montevideo, 1959). Psicólogo, psicólogo social, magister en Educación Popular. Prof. Adjunto en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (1995-2001), Profesor Titular de la Maestría en Educación Popular de la MFAL (1991-2014). Investigador en culturas populares de América Latina. Autor de Historias de Montevideo mágico (6ª edición 2016), Historias mágicas del Uruguay Interior (5ª edición 2013), País de magias escondidas (tomos 1 y 2), Los caminos de Abya Yala (2012) y múltiples artículos editados en Europa y América.



> VOLVER A LA AGENDA
Viernes 24 de febrero 2017, 20.30 horas. Galpón Chalet Las Nubes