Sinopsis del libro:
Transcurridos cinco siglos de la llegada de Juan DÃaz de SolÃs, su figura adquiere renovado interés.
En parte por los asombrosos viajes que realizó —por ejemplo, fue el primer europeo en navegar frente a la penÃnsula de Yucatán y quizá en pisar el Imperio azteca—, pero sobre todo por su expedición al RÃo de la Plata y su trágica muerte, una de las más insólitas ocurridas a los exploradores llegados a América.
Su personalidad se enriquece con el aporte de datos y referencias de algunos contemporáneos como Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Gonzalo Coelho, Alonso de Ojeda, Alfonso de Albuquerque, Vasco da Gama, Juan de la Cosa y Vicente Yáñez Pinzón, entre varios otros españoles y portugueses con los que compartió extraordinarias travesÃas.
Juan DÃaz de SolÃs fue parte de una época maravillosa, en que los reinos de Portugal y Castilla salieron de sus fronteras en busca de las mÃticas riquezas del Lejano Oriente y con sus exploraciones fueron protagonistas —sin saberlo, claro está— de un proceso que transformarÃa radicalmente las relaciones económico-sociales y nos instalarÃa en lo que genéricamente llamamos Nuevo Mundo.
Sobre su escritor:
Juan Antonio Varese (1942) nació en Montevdeo, de frente al RÃo de la Plata.
De su profesión de escribano aprendió a valorar los documentos como registros de la historia y de su vocación de escritor a compartir sus investigaciones con rigor y estilo literario.
Miembro de la Academia Uruguaya de Historia MarÃtima y Fluvial, de la Liga MarÃtima y de ICOM (Uruguay), desde joven se apasionó por lecturas sobre la etapa de las exploraciones y los descubrimientos, en especial en el Atlántico sur y el RÃo de la Plata.
En busca de antiguos naufragios frente a nuestras costas, decidió profundizar en el primero que registra la historia regional: el de una de las carabelas de la expedición de Juan DÃaz de SolÃs, ocurrido en las proximidades de la isla de Santa Catalina (actual Florianópolis), episodio que dio origen a la leyenda de la sierra de la Plata, una de las más apasionantes del florilegio americano.
Del naufragio pasó a interesarse en la biografÃa del piloto, en el derrotero del viaje de 1515, en el desembarco en la bahÃa de Maldonado, en la internación en el Mar Dulce y en el lugar donde fue ultimado por los indÃgenas.
Y dedicó un capÃtulo especial a la toponimia: cómo el Paraná Guazú terminó por ser llamado RÃo de la Plata, tras haber recibido varias denominaciones intermedias.
Organizan: CPCN y Asociación Amigos de Las Nubes.
Entrada libre y gratuita, los esperamos.
> VOLVER A LA AGENDA
Viernes 28 de octubre, a las 19 y 30 hs.